Autocuidado y amor propio: el camino hacia tu bienestar integral.

Comparte este blog

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

¿Cuándo fue la última vez que te regalaste un tiempo para ti? Un tiempo para desconectar de tus tareas diarias, para relajarte, integrar una actividad que te regrese a tu esencia o simplemente un momento para cuidar de ti, tu salud o tus emociones. O, ¿cuándo fue la última vez que te dedicaste unas lindas palabras para reconocer lo capaz y valiente que eres? 

Todo lo anterior está relacionado con dos términos que están interconectados y que, además, son la clave para mejorar la relación contigo misma y con tu entorno: el autocuidado y el amor propio. Te invitamos a que sigas leyendo para que descubras todo lo que hay detrás de ambos aspectos. Los cuales tienen el propósito de ayudarte a vivir una vida en equilibrio y plenitud.

El autocuidado: salud física, psicológica y espiritual.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado es una práctica a través de la cual se busca prevenir, mantener y hacer frente a las enfermedades de una manera óptima. Sin embargo, cuando hablamos de autocuidado también nos referimos a aquellos aspectos que te permiten tener una buena calidad de vida, tales como:

  • Salud mental
  • Salud emocional
  • Salud financiera
  • Higiene personal
  • Higiene del sueño
  • Cuestiones ambientales
  • Necesidades espirituales

A grandes rasgos, incluye todos aquellos aspectos que aumentan tu vitalidad y te permiten generar una imagen positiva de ti misma.

Tip Kalan

Si te gusta leer, te recomendamos el libro de Zazil Abraham “Brava, fuerte y digna”, el cual aborda lecciones importantes en relación al amor propio. Para que logres vivir sin miedo de ser quien realmente eres.

¿Por qué es tan importante el amor propio?

El amor propio es el reflejo de la relación que tienes contigo misma. Término que a día de hoy también se ha conceptualizado como autoestima, refiriéndose a la estima o la valoración que tienes de ti misma. Entonces, ¿la calidad de tu amor propio afecta todas las áreas de tu vida? La respuesta es sí. Ya que cuando comienzas a dar esos primeros pasos hacia tu “yo” más genuino:

  • Logras aceptarte tal cual eres.
  • Reconoces tus necesidades reales.
  • Te preocupas más por lo que tú necesitas y menos por lo que otros opinan.
  • Te es más fácil poner límites.
  • Confías más en ti y en tus capacidades.
  • Estableces relaciones saludables.

¿Cuál es la relación entre autocuidado y amor propio?

Si interconectamos ambos términos te darás cuenta cómo es que no hay autocuidado sin amor propio y no hay amor propio sin autocuidado. Esto es porque el autocuidado se centra en que puedas descubrir cuáles son tus necesidades individuales reales. Algo que solo te es posible detectar cuando te amas y valoras al completo.

¿Y cómo puedes darte cuenta de esto? Te recomendamos comenzar por preguntarte todos los días cómo estás, cómo te sientes o qué necesitas. Este tipo de preguntas, además de darte la claridad que buscas, te permiten analizar si estás incluyendo aquellos aspectos que te permiten entablar una buena relación contigo  misma. 

¿Te gustó este tema? Compártelo con tus amigas en redes sociales. Así seremos cada vez más mujeres amándonos al completo.

¡Nos leemos el próximo martes! 

Suscríbete a nuestro newsletter

Tips y contenido para vivir una vida deliciosa

Explora nuestros artículos

Uncategorized

Cómo alcanzar tus objetivos en este 2021

¿Tienes claros los objetivos que deseas alcanzar este año? Quizás sea integrar la meditación a tu rutina, levantarte más temprano, comenzar a escribir tu libro

es_MX