Empoderamiento femenino: participación, igualdad e inclusión.

Comparte este blog

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Si bien podríamos creer que el empoderamiento femenino es algo nuevo en nuestra sociedad, la realidad es que ya se hablaba de este término desde mediados de los años noventa, concretamente desde la Conferencia Mundial de las Mujeres llevada a cabo en 1995 en Beijing.

Pero, ¿qué es el empoderamiento femenino? ¿Por qué empoderar desde la infancia? Y, aún más importante, ¿cómo se ve el empoderamiento desde los 4 pilares más importantes? Te invitamos a que sigas leyendo porque te  estaremos platicando todos los detalles a lo largo de este nuevo artículo. 

¿Qué es el empoderamiento femenino?

A grandes rasgos el empoderamiento femenino se centra en permitir que una mujer decida libremente en relación a su vida personal, laboral y social. Siendo su objetivo principal el que cada mujer sea dueña de su vida, su cuerpo, su toma de decisiones, elecciones, opiniones, entre muchos otros múltiples aspectos. 

¿Por qué empoderar desde la infancia?

Cada día somos más las mujeres que luchamos por una sociedad igualitaria y tolerante, ante la cual podamos gozar de las mismas oportunidades y libertades. Sin embargo, es importante que el mensaje llegue hasta las generaciones más jóvenes, para que sean conscientes de que son tan capaces como los hombres de hacer, construir, opinar o asumir los mismos roles a lo largo de su vida. Ya que son ellas, las niñas, quienes en un futuro seguirán liderando el cambio. Pero, ¿qué tipo de aprendizajes harán el cambio?

Necesitas ser valiente, no perfecta.

La mayoría de nosotras crecimos creyendo que teníamos que ser perfectas en todo momento y que la valentía era solo una característica masculina. A día de hoy es  sumamente importante que las próximas generaciones de mujeres crezcan sin miedo y 100% seguras de sí mismas.

Si es lo que quieres, tú también puedes lograrlo.

Dejar atrás los estereotipos es importante para que confíen en que son capaces de llevar a cabo todo aquello que se propongan; sueños, emprendimientos, tareas, actividades, etc. 

Mereces las mismas oportunidades.

Fomentar el liderazgo y la autoestima desde una edad temprana ayuda a que la igualdad de genero se proclame y se fortalezca.

Quote Kalan

“No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”. Ángela Davis

¿Cómo se ve el empoderamiento femenino?

El empoderamiento femenino está compuesto de los siguientes cuatro pilares, mismos que desglosamos a continuación. 

  1. Cognitivo

Aquí se hace consciencia de la desigualdad estructural que se vive por ser mujer. En este momento ella identifica cómo lo vive en su día a día; casa, familia, trabajo y vida social.

  1. Psicológico
    Principalmente cuando una mujer trabaja en su autoestima y autoconfianza, ya que es en este momento en el cual ella revaloriza también su lugar en el ámbito familiar, social, económico, cultura y político.
  1. Político

Es visible principalmente cuando una mujer lucha a favor de que se garanticen sus derechos.

  1. Económico
    Más allá de un igualdad de roles, se lucha para dejar atrás la ya tan conocida brecha salarial.

Finalmente, podemos reconocer que aún nos queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, el liderazgo y la valentía de quienes han recorrido el camino antes que nosotras nos deja el ejemplo, la fuerza y la resiliencia que necesitamos para reconocer ese legado y seguir con la lucha.

Hasta que llegue el día en el cual todas podamos gozar de las mismas oportunidades, con igualdad, sin miedo y en total libertad.

Suscríbete a nuestro newsletter

Tips y contenido para vivir una vida deliciosa

Explora nuestros artículos

es_MX