Estrategias para tener una mente positiva y reducir el estrés

Comparte este blog

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Nos gusta procurar que cada uno de nuestros artículos inicie con una pregunta interesante para ti. La que te hacemos hoy es sencilla y práctica, pero muy efectiva. ¿Lista?

Visualiza un vaso, ¿está lleno o medio vacío? Aunque no lo creas, la respuesta a esta pregunta te brinda información sumamente valiosa en cuanto a cómo visualizas tu vida y tus circunstancias. Es decir, si tiendes a ver las cosas desde un ángulo pesimista o, por el contrario, inclinarte más hacia el lado positivo.

En este nuevo artículo vamos analizar junto a ti qué es la actitud positiva, si esta realmente ayuda a reducir tus niveles de estrés y cuáles son algunas de las estrategias que, al poner en práctica, te ayudan a reforzar tu bienestar físico, mental, social y emocional.

¿Qué es y por qué es importante tener una actitud positiva?

A grandes rasgos podemos definir a la actitud positiva como aquello que marca la pauta ante cómo disfrutas o aprovechas aquello que te presenta la vida. Incluyendo oportunidades, miedos o retos. Pero, ¿qué conforma una actitud?

Creencias

Aquello que conocemos de una situación. 

Por ejemplo: si tienes miedo de viajar en un avión, puedes centrar tu atención en las probabilidades mínimas de que algo malo suceda.

Afectos

Aquellos sentimientos que provoca una situación en concreto. 

Por ejemplo: al conocer estas probabilidades puedes cambiar tu angustia a una emoción de tranquilidad u optimismo.

Predisposición

La conducta que puedes adoptar ante la situación.

Por ejemplo: aceptar que, una vez haya despegado el avión, no es posible hacer nada más que confiar en que el piloto sabe lo que hace. 

Ahora bien, ¿se nace con una actitud positiva? No, pero es cierto que para algunas personas resulta más sencillo centrarse desde un inicio en la solución y no en el problema. 

¿Una actitud positiva realmente reduce mis niveles de estrés?

Sí, a día de hoy ya se cuenta con estudios que demuestran que una actitud positiva te ayuda a ser más consciente de tus pensamientos y tus acciones. Lo cual contribuye a añadir herramientas, pensamientos, ejercicios y humor a tu día a día. Lo cual ayuda a reducir tanto tus niveles de estrés, como de ansiedad.

Tip Kalan

Ser positiva no significa tener que pensar que todo es perfecto. Al contrario, ser positiva te permite aceptar que no tienes el control de todo y que las cosas no siempre van a salir como tu esperas, pero que a pesar de ello las cosas están bien

¿Qué me ayuda a mantener una actitud positiva? 

Centrar tu atención en los aspectos positivos te permite estar preparada para las adversidades. Las siguientes 3 estrategias te van a ayudar en este proceso. 

Convive con personas optimistas

Se dice que eres el promedio de las 5 personas que te rodean. ¿Cómo son estas 5 personas? ¿Suelen centrarse en lo positivo o se quejan constantemente? ¿Nutren tu vida o la llenan de chismes o actitudes que te restan energía?

Enfoca tu atención en el presente

Es importante que aceptes que el pasado no se puede cambiar y que el futuro no está asegurado para nadie. Sin embargo, tienes el presente y ser consciente de esto te ayuda no solo a disfrutarlo, sino a agradecerlo. Y agradecer por lo que tienes hoy te ayuda a mantener un enfoque positivo para afrontar cualquier situación que llegue a tu vida.

Integra el humor a tus días

¿Te has reído alguna vez de ti misma? La risa te permite manejar mejor cualquier situación porque alivia la tensión física y emocional. Además, cada vez que recurres a tu sentido del humor produces ciertos químicos, como la serotonina, y reduces tus niveles de cortisol. Una hormona que se relaciona con el estrés y la cual es mejor mantener en equilibrio.

Finalmente, recuerda que si tu diálogo interior te dice: “Esto no va a funcionar”, está en ti cambiarlo por algo como: “Puedo intentar que funcione”. Ahora, cómo cambiarías tú el siguiente diálogo: “Nunca voy a ser la mejor”.

Te invitamos a que entres a nuestro Instagram, @kalanobleas, y nos compartas tu respuesta en positivo. ¿Te animas? ¡Por allá te esperamos! 

Suscríbete a nuestro newsletter

Tips y contenido para vivir una vida deliciosa

Explora nuestros artículos

Uncategorized

7 maneras de cultivar el amor propio

Hace un par de semanas te compartimos la relación que existe entre el autocuidado y el amor propio, haciendo especial hincapié en aquellos primeros pasos

es_MX