Salud mental: qué es y su importancia en diversas áreas de tu vida

Comparte este blog

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Haces ejercicio? ¿Comes bien? ¿Te gusta cuidar de tu piel? Creemos que para la mayoría de nosotras este tipo de preguntas son habituales porque se han vuelto una parte natural del cuidado que procuramos tener para vernos bien y sentirnos mejor. 

Sin embargo, y aun a día de hoy, nos cuesta trabajo responder de manera sincera a una pregunta tan sencilla como lo es: “¿Cómo estás?”. Esto es porque aun tenemos un largo camino por recorrer para reconocer nuestras emociones, validarlas y hablar de ellas con total naturalidad. ¿Estás de acuerdo?

Si respondiste que sí en tu mente, te invitamos a que sigas leyendo porque hoy te hablaremos de un tema sumamente importante. 

El primer paso: no te compares con nadie.

Lo más importante que queremos confirmarte antes de abordar este tema es que nadie tiene una salud mental perfecta y nadie se siente bien el 100% del tiempo. Es importante que tengas consciencia de estos dos datos porque actualmente es fácil ver la vida de otras personas a través de YouTube, TikTok o Instagram y pensar: ¿Por qué ella está siempre de buen humor? O, ¿cómo le hará para estar feliz todo el tiempo? ¿Hay algo mal conmigo?

No, no hay nada mal contigo. Simplemente que en las redes sociales la mayoría de la gente muestra tan solo pequeños fragmentos de su día; los mejores, los más felices o los más interesantes.

Por lo que, y partiendo de este punto, es importante que recuerdes que tienes derecho a no estar feliz todo el tiempo, a sentirte cansada, sin ganas o a querer descansar más. Porque todos somos seres cambiantes. Y así como cambia el sueño que tienes, tu energía o tus ganas, tu salud mental también cambia a través del tiempo por diversas razones. 

Salud mental: 4 grandes áreas que debes tomar en cuenta

Entonces, ¿qué significa tener salud mental? Bueno, lo primero es hacer a un lado la falsa creencia de que salud mental significa únicamente estar feliz. Ya que en realidad la salud mental incluye tu bienestar emocional, físico y social. Tal como lo descubrirás a continuación. 

Tus pensamientos diarios

La manera en la que piensas o te hablas a ti misma tiene un gran impacto en tu salud mental. Por eso cuando te sientes bien te es más sencillo afrontar una situación compleja, porque observas todo desde la oportunidad. Sin embargo, cuando no te sientes bien es más fácil que percibas al mundo como algo complicado u hostil.

Las reacciones de tu cuerpo

Tus pensamientos y el cómo te sientes impacta enormemente en tu cuerpo. Ya que así como una emoción positiva puede hacer que sientas ganas de saltar, una emoción negativa puede generar en ti palpitaciones, sudor o dificultad para respirar.

Tip Kalan

Si te gusta escuchar podcasts te recomendamos el podcast español Entiende tu Mente. Este podcast de episodios de 20 minutos, te permite entenderte mejor a través de múltiples temas relacionados con la salud física y mental. Actualmente es uno de los podcasts de psicología más escuchados a nivel mundial.  

Las emociones que te acompañan

Tus emociones cambian múltiples veces en un día e inclusive pueden mezclarse entre sí. Por eso es tan importante que aprendas a escucharlas, expresarlas y validarlas.

Tu comportamiento

Hay algunos comportamientos que ayudan más que otros. Tal como lo mencionamos al inicio del artículo, comer bien o hacer ejercicio son hábitos positivos. Sin embargo, hay otros; como el tomar en exceso, que pueden alterar de forma negativa tu comportamiento y, por ende, tu salud mental.

Para adentrarte más en la importancia de los hábitos saludables te invitamos a leer nuestro artículo Hábitos saludables: qué son, porqué son importantes y cómo integrarlos.(poner la liga directa integrada). 

Como puedes ver, estas 4 áreas incluyen tu lado emocional, psicológico y social. Porque involucran el cómo te sientes, aquello que piensas y el cómo interactúas con tu entorno. 

¿Te ayudó este contenido para conocerte mejor? En próximas entregas te compartiremos consejos y recomendaciones para tener una buena salud mental, así como aspectos ante los cuales es importante que estés alerta en caso de notar cambios en tu humor, comportamiento o manera de pensar. Sin embargo, y si al leer esta primera entrega crees que puedes tener un problema de salud mental te impulsamos a que busques la ayuda de un profesional.  

Cuídate y, ¡nos leemos el próximo martes!

Suscríbete a nuestro newsletter

Tips y contenido para vivir una vida deliciosa

Explora nuestros artículos

en_US